viernes, 31 de diciembre de 2010

La moralidad se relaciona al dominio de los hechos

Interesante conferencia del filósofo y escritor estadounidense Sam Harris que expone que la separación entre ciencia y valores humanos es una ilusión y hace reflexionar sobre las reales posibilidades que tiene la ciencia de dar respuestas correctas e incorrectas a preguntas morales.

Vivimos en un mundo en el que los límites entre naciones significan cada vez menos y algún día significarán nada. Vivimos en un mundo lleno de tecnología destructiva y esta tecnología no puede "desinventarse", siempre será más fácil romper cosas que arreglarlas. Por lo tanto me parece, evidentemente obvio, que ya no podemos respetar y tolerar enormes diferencias entre las nociones del bienestar humano, como podríamos respetar y tolerar enormes diferencias en las nociones sobre cómo propagar enfermedades o en los estándares de seguridad de la construcción y aviones.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Sam Harris
[Conferencia en TED]

jueves, 30 de diciembre de 2010

Todos los sistemas sociales se encuentran en un estado de evolución

Excepcional reflexión del diseñador industrial futurista, Jacque Fresco, que hace pensar sobre qué es una sociedad sana y cómo se logra tener una.



Jacque Fresco
[Reflexión]

Los ciudadanos tienen que ser capaces de pensar críticamente

Ingeniosa reflexión de cómico, actor y figura de la contracultura George Carlin que expone por qué la educación y los medios de comunicación no promueven que las personas tengan pensamiento crítico.



George Carlin
[Reflexión extraída de una presentación]

domingo, 26 de diciembre de 2010

El pensamiento científico se tiene que enseñar

Interesante conferencia del biólogo argentino Gabriel Gellon que hace reflexionar sobre cómo despertar el interés por la ciencia y por qué hacerlo.



Gabriel Gellon
[Conferencia en TEDxBuenosAires]