martes, 30 de septiembre de 2008

Los agujeros de la Justicia, no son coyunturales, son estructurales

Análisis Los agujeros negros de la Justicia .

El Gobierno quiere abordar esta gran reforma pendiente con el consenso del PP, pero tiene ante sí una batería de problemas que van de la falta de medios a la politización
Autor:
Retrasos, errores, falta de medios, sobrecarga de trabajo, caótica organización judicial, mala distribución del trabajo, descoordinación, corporativismo, politización. Estos son algunos de los graves problemas que afectan a la Justicia española. El Gobierno quiere abordar en esta legislatura su reforma siempre pendiente y modernizarla, con el consenso del PP. De momento, sin embargo, la primera actuación de ambos ha sido repartirse el Consejo General del Poder Judicial con vocales afines políticamente.
1
Falta de medios.
España es uno de los países europeos que menos recursos dedica a la Justicia, en torno al 1% de los Presupuestos Generales del Estado, frente al 3% de los más avanzados de nuestro entorno. «Cada vez que se haga una reforma legislativa debe llevar aparejada una memoria económica para dotarla de medios», asegura el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno. «Hay que dejar de hablar y hablar, pasar de las proclamas retóricas a los hechos e invertir para que la Justicia deje de ser la cenicienta», afirma el de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García. «Los responsables de dotar de medios son el Ministerio de Justicia y las comunidades que tienen las competencias transferidas», puntualiza.
2
Deficiente organización del trabajo.
«Seguimos con una Justicia decimonónica, es necesario replantearse todo el modelo de trabajo, definir cómo debe funcionar la oficina judicial», resume Lorenzo del Río, portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria. Es imprescindible una reorganización del trabajo en las nuevas oficinas judiciales para que los jueces se dediquen solo a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. También elaborar un nuevo mapa judicial para adecuar y distribuir los recursos actuales.
3
Escasez de jueces.
España ocupa uno de los últimos puestos en el ránking europeo de jueces por habitante. Cuenta con unos 4.500, 9,4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 24 de Alemania. Los jueces y magistrados tienen que hacer frente a más ocho millones de asuntos anuales. Paradójicamente, en las últimas oposiciones están quedando entre un 20 y un 25% de plazas vacantes. «La solución es incrementar el número de jueces poniéndolos en correspondencia con la demanda judicial existente», asegura García. Además, el número de interinos es muy elevado.
4
Informatización muy pobre. « Hay que interconectar los sistemas informáticos, ya que ahora no son compatibles los de las comunidades autónomas y el ministerio», asegura Del Río. La descoordinación entre juzgados es alarmante, como ha puesto de manifiesto el caso de Mari Luz Cortés. «Trabajamos con un instrumental absolutamente anacrónico y obsoleto», concluye García.
5
Atasco gigantesco.
Un ejemplo clarificador: los juzgados de lo penal de toda España tenían al cierre del año pasado pendientes o en trámite de ejecución casi 270.000 asuntos. Esta cifra se refiere solo a un tercio de la jurisdicción penal, ya que no incluye las resoluciones dictadas por las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia y los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional). Este monumental atasco se repite con variaciones en los demás juzgados. Fue precisamente un retraso en la ejecución de la sentencia de 21 meses a Santiago del Valle por abusos sexuales a su hija lo que le permitió asesinar a la niña Mari Luz.
6
Politización.
«La elección de los vocales del CGPJ ha sido un auténtico fraude de ley, pues ha consistido en un simple reparto entre los partidos mayoritarios que reproduce la aritmética parlamentaria en el tercer poder del Estado -lo que va contra la doctrina del Constitucional- y no ha respetado la pluralidad de la carrera judicial», asegura Lorenzo del Río. También protesta por la designación directa por parte de Zapatero del presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Dívar. Estos hechos «revelan la cada vez más clara politización de la Justicia y el riesgo de verse perturbada la independencia judicial», asegura la asociación en un comunicado. Para solucionar este problema, García aboga por la vuelta al sistema de 1985 de elección directa de los 12 vocales de extracción judicial por parte de los jueces y magistrados y Gimeno por someter a un exhaustivo examen parlamentario a los candidatos.
7
Corporativismo.
La multa de solo 1.500 euros impuesta por el Consejo del Poder Judicial al juez Rafael Tirado ejemplifica el corporativismo de los jueces. Los portavoces de las asociaciones matizan esta acusación. «Se corre el peligro de contentar a la sociedad aplicándole la mayor sanción, convirtiéndole en un chivo expiatorio para acallar conciencias, para no analizar por qué se produjo el retraso, qué carga de trabajo tenía su juzgado, qué déficits informáticos había, qué otras personas tenían responsabilidad», explica Del Río. «Se le están pegando patadas en su trasero y por traslación en los de todos los jueces sin poner en tela de juicio todo lo demás», asegura Gimeno.
8
Pésima imagen.
«La Justicia es una institución pésimamente valorada, tiene un grado de confiabilidad muy bajo por la sociedad», admite Antonio García. Las encuestas muestran que los ciudadanos la suspenden una y otra vez y la sitúan entre las peor valoradas, por debajo del Gobierno o el Parlamento. Es la consecuencia directa de los problemas descritos que hacen que el sistema judicial no sea capaz de dar una respuesta eficaz a las demandas de los españoles. También de la visión de una parte significativa de los ciudadanos, que consideran blandas algunas penas y que la Justicia se preocupa más de los acusados que de las víctimas.

Modelo de financiación universitaria para el 2009

Modelo de financiación universitaria para febrero de 2009
En febrero de 2009 las universidades españolas dispondrán de un modelo de financiación por el que se regirán las actuaciones de la Estrategia Universidad 2015 creada para la internacionalización y excelencia del sistema de enseñanza superior en España. El plan financiero se ejecutará del 2009 al 2015 y colaborarán el Gobierno y las comunidades autónomas para alcanzar una inversión del 1,5 % del PIB y del 2 % en I+D.
Así lo ha asegurado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ante la Comisión de Educación. Garmendia también ha defendido la participación privada en la universidad pública asegurando que es “imprescindible” y que “no significa privatizar la universidad pública porque ésta no va a perder su esencia”, sino todo lo contrario, ya que “permite sostener la universidad y le va a otorgar más autonomía”.
Además, la ministra ha adelantado que el sostén principal de la Estrategia Universidad 2015 se basará en el Programa de Campus de Excelencia, programa que tiene como finalidad la modernización de los campus universitarios mediante la colaboración de estos con institutos de investigación, centros tecnológicos, hospitales y empresas

La liberalización de las farmacias será un éxito, para todos y para la libertad de comercio

Los farmacéuticos auguran que la liberalización del sector favorecerá el monopolio de las multinacionales.
Como siempre intentan proteger sus intereses monopolísticos al amparo de las restricciones sin motivos y en claro beneficio económico perjudicando la libre competencia y el acceso de los jóvenes al mercado.

Los farmacéuticos advierten que la liberalización de farmacias anunciada por la Comisión Europea propiciará la formación de grandes monopolios de cadenas de distribución, un aumento de los precios en los medicamentos y la desaparición de las boticas en las zonas rurales. Así lo han manifestado representantes de este sector durante la celebración del Foro Europa 2008, organizado por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) en Bruselas.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), Pedro Capilla, ha denunciado que «a la Comisión sólo le interesa la libertad para las grandes multinacionales» y ha expresado su oposición a la propuesta europea, al igual que los representantes farmacéuticos italianos, alemanes y franceses que han participado en la reunión. En la misma línea, el director general de ABDA-Unión Federal Alemana de Asociaciones de Farmacéuticos, Eckart Bauer, ha abogado porque la «titularidad de las farmacias recaiga en los farmacéuticos» para asegurar «la independencia de los intereses comerciales» y garantizar la atención a los pacientes.
Los miembros de las asociaciones farmacéuticas europeas han puesto como ejemplo el caso de Noruega, país en el que la liberalización de las farmacias ha provocado que las grandes cadenas de distribución se apropien del 80 % del mercado, que suban los precios de los medicamentos y se dejen desabastecidas algunas zonas rurales.
Con la legislación actual de algunos países Europeos, entre ellos España, sólo los farmacéuticos tienen derecho a la titularidad de un farmacia, lo que para la Comisión Europea vulnera la normativa de libertad de establecimiento. En la primavera de 2009 el Tribunal de Justicia de Luxemburgo deberá emitir una sentencia sobre la denuncia del gobierno europeo.

La comisión Europea denuncia a España

Comisión Europea denuncia a España por entorpecer el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

La Comisión Europea ha tomado la decisión de presentar un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haberle comunicado a tiempo las medidas para introducir, en su legislación nacional, la norma europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.Esta norma es el resultado de la reforma del régimen, iniciada por la Comisión para contribuir a la flexibilidad de los mercados laborales, favorecer un carácter automático del reconocimiento, simplificar los procedimientos administrativos y conseguir una mayor liberalización de la prestación de servicios.La directiva está formada por un único acto legislativo, con quince normas, entre ellas doce directivas sectoriales como son las profesiones de médico, enfermero de cuidados generales, veterinario, odontólogo, matrona, farmacéutico, arquitecto y tres directivas que han instaurado un sistema general de reconocimiento de las cualificaciones, que cubren el resto de las profesiones reguladas.Su objetivo es facilitar la movilidad en el mercado interior de las personas cualificadas, que se desplacen a otro Estado miembro. Por otro lado, Bruselas no sólo llevará ante el TUE a España, sino también a Bélgica, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Austria, Portugal y a Dinamarca

El Euribor a niveles máximos.

El Euríbor, el temido más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, terminará septiembre en torno a niveles máximos, lo que incrementará de media la cuota de las hipotecas suscritas hace un año en más de 650 euros.A día de hoy, la media mensual supera el 5,37% y no se descarta que suba algunas décimas en los días que quedan de septiembre, superando así el máximo histórico alcanzado en julio cuando se situó en el 5,393%.En el último año, el indicador marcó su nivel más bajo el 23 de enero, un 4,287%; a partir de ese mes comenzó un periodo alcista hasta alcanzar el máximo en julio. En agosto, el indicador moderó su rumbo al alza de los cinco meses precedentes y retrocedió hasta el 5,323%.

La gravedad de la actitud del Gobierno en el tema de Costas y el trato al pequeño propietario.

Gallego Pena, Presidente de la Asociación de Afectados por el deslinde de Costas en Moaña: ´La Xunta compra las islas a los ricos y a nosotros Costas nos saca las casas.


José Gallego, ayer ante el edificio Salitre de Moaña. / eugenio rouco
Espera que el Gobierno haga un nuevo deslinde y respete las propiedades que se edificaron con licencia
CRISTINA G. / MOAÑA El abogado de la Federación Española de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, estará mañana en Moaña para participar en una reunión con afectados de este municipio, a la que han sido invitadas asociaciones de los concellos de Bueu, A Illa de Arousa, Marín, Gondomar y Nigrán. José Gallego es el presidente de la asociación de Moaña, que se constituyó hace más de diez años. El Concello acaba de presentar un contencioso en Madrid contra ese deslinde, en el que están personados también unos 80 de los 200 afectados de este municipio. Como Gallego, muchos son propietarios del conocido edificio Salitre, donde residen 36 familias. A todos los afectados el deslinde les despoja de la propiedad de sus viviendas y pasan a ser concesiones en terreno de dominio público marítimo-terrestre.- ¿Cómo es posible que doce años después continúe el problema? - Una vez por el Gobierno central, otra vez por el Gobierno de la Xunta y otra por el alcalde de turno que no quisieron darle solución. Tiene que estar claro que no estamos en contra de la Ley de Costas, si no en contra de que el gobierno de turno, cada cuatro años o cada dos, haga un deslinde y lo que hoy es legal, con otra persona al frente en Costas no lo sea. Imagine que se está construyendo un edificio, que compro un piso, legal y con licencia, y mañana el gobierno de turno decide ampliar la zona marítima terrestre y compro algo que ya no es legal.- ¿Qué pasó en concreto con su vivienda en el edificio Salitre?-El edificio se hizo de acuerdo a las normas municipales que había en la década de los ochenta que no reflejaban el deslinde y que incluían la zona como casco urbano. Nunca me comunicaron que mi vivienda, que compré en el 83, estaba afectada. Después vino la reforma de la norma y para que la Xunta la aprobara le obligó al concello a reflejar el deslinde. Fue cuando nos enteramos de que nuestras casas estaban afectadas. Ahí empezó la lucha porque además el deslinde que fijó Costas era el del 69. Aquel deslinde fue una cacicada del gobierno de turno, del alcalde de entonces, del aparejador y de un señor que vino de Pontevedra y marcó. No se concibe que en esta zona esté afectado dentro del dominio público el edificio Arenas, otro nuevo al lado, no lo esté; y una casa detrás, sí. La mar es caprichosa, pero no tanto. Lo que ocurrió aquí es que el deslinde lo marcaron por donde quisieron.- ¿Qué se puede hacer contra ese deslinde que ustedes califican de caprichoso?-Lo que pretendemos es que el gobierno venga, haga uno nuevo y, entre todos, arreglar el problema. No estamos en contra de la Ley de Costas, pero si hay una casa como el edificio Salitre que se hizo con proyecto y licencia municipal, ¿dónde estaban el ayuntamiento y Costas? Si perdemos el pleito contra Costas tendremos que ir contra el Concello por daños y perjuicios. - Hace unos días, el presidente de la Xunta defendía la Ley de Costas-Es de juzgado de guardia cuando dice que va a recuperar muchos miles de terrenos y casas y edificios gratis, mientras anda comprando las las islas a millonarios. ¿En qué quedamos? Las islas como son de gente muy rica hay que pagarlas, ahora bien, las casas de los vecinos, esas no, que queden afectadas y se acaba la historia. Da la sensación de que Costas es alguien extraterrestre que baja y sube cuando quiere.- ¿Qué casos son ejemplo de agravio comparativo? - El domingo de la semana pasada fuimos invitados por la asociación de afectados de la Illa de Arousa y vimos que se está construyendo un edificio de 140 viviendas en un pinar al lado de la playa, pero el deslinde allí lo deja fuera de dominio público. Da la risa. A este edificio le llaman villa PSOE.- ¿Han estado ustedes respaldados por los alcaldes?- Poco, el único que nos acompañó a Madrid y dijo que quería resolver el problema fue Javier Barreiro (PP). Estuvimos con un director general de Costas del Gobierno de Aznar que nos dio esperanzas. Pero Barreiro no siguió las gestiones. Se había quedado en empezar a negociar con los vecinos que tienen la concesión de los astilleros junto a la Casa del Mar para eliminarlas antes de su vencimiento. Era una vía para poder dejar toda la franja como casco urbano. - Costas tiene un oficio en marcha para realizar las correcciones en el Registro de la Propiedad y que las fincas pasen a ser concesiones. ¿Qué ocurrirá? -A muchas familias las hundirá en la miseria. En nuestro edificio hay gente humilde, jubilada, gente que tiene hipotecas. Al dejar de ser propietarios el banco nos puede pedir otras garantías porque ese bien ya no es nuestro.- ¿Estarían de acuerdo con la propuesta de la delegada de Costas de tirar el edificio y hacerlo en otro lado?- No sé si esta idea fue de la delegada de Costas, Cristina Paz-Curbera, o del alcalde. Se puede hablar y negociar.

La visión de la crisis Subprime


leopoldoabadia.blogespot.com

Un ex profesor de 75 años arrasa en internet con su visión de la crisis subprime
Enlaces relacionados
El FMI preocupado por el peligro de contagio en la crisis de los 'subprime' (28/07)
El FMI advierte sobre el riesgo de contagio de la crisis de los 'subprime' (28/07)
Economía/Finanzas.- El regulador bursátil francés investiga la crisis 'subprime' en las entidades financieras galas (17/07)
Economía/Finanzas.- El regulador bursátil francés investiga la crisis 'subprime' en las entidades financieras galas (17/07)
Fortis anuncia la marcha de su director ejecutivo tras la crisis de las subprime (11/07)
Barcelona, 3 ago (EFE).- Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad cuyo artículo "La crisis Ninja", que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis subprime de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red.
Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo en una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, "la crisis ninja" era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados como cannabis.com o red satánica.com.
Hasta que un día, después de que el artículo llegara por otras vías a uno de sus hijos y a que, después de citarse en el blog de Nacho Giralt (Atrápalo.com), éste recibiera 7.000 visitas de golpe, Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo, puso en marcha su propio blog, que ha recibido visitas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi.
Un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. "Si me lo llegan a decir el 1 de enero no me lo creo", asegura a EFE este ex profesor de Política de Empresa, nacido en Zaragoza y residente en Barcelona, cuyo éxito atribuye a que "procuro no escribir nada que yo no entienda".
"La crisis ninja" es un artículo (leopoldoabadia.blogespot.com) escrito en orden cronológico que explica de manera sencilla el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU (crisis subprime) y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.
El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja), cuyos clientes confían su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían "hipotecas subprime" a clientes "ninja" (no income, no jobs, no assets); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.
Al tiempo que describe la bola de nieve en la que se convirtieron estas hipotecas al desplomarse el mercado inmobiliario estadounidense, Abadía inserta comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos".
Describe también cómo el peligro de estas hipotecas no fueron detectadas a tiempo por controles como las Normas de Basilea o por las agencias de calificación de riesgo, y asegura que existe una "seria crisis de confianza", tanto entre los ciudadanos como entre los propios bancos, porque "nadie sabe dónde está ahora ese dinero".
Abadía, que asegura limitarse a "copiar" lo que lee en La Vanguardia, Expansión y el Times y -eso sí- "ponerlo en orden", concibió "la crisis ninja" como una entrada más en un diccionario de términos económicos que desde hace años enviaba por correo electrónico a sus compañeros de despacho.
Pero como el artículo resultó ser más extenso de lo habitual convirtió en un anexo del diccionario y, asegura, "tuve el 'fallo' de enviarlo a un par de amigos. Uno de ellos me contestó que le gustó y que se lo enviaba a otro par de amigos...Y ahí se me fue de las manos".
Llegaron las siete mil visitas en un día que recibió el blog del empresario turístico Nacho Giralt, que "colgó" el artículo sin conocer al autor, y decidió abrir su propio blog, que administra su hijo y que ha recibido ya más de 165.000 visitas.
"Lo escribí porque iba leyendo cosas sueltas. Todo está copiado y lo único es que a veces pongo comentarios". Comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"
Preguntado sobre el alcance de la actual crisis, el ex profesor responde que "cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor, porque allí se hundió la bolsa americana, ¿y cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana?: cero.
Reconoce que lo ocurrido es inesperado, "pero a la vez -subraya- para mí ha sido muy divertido" y se asombra aún del impacto de internet y de que en algunas empresas se haya puesto de moda el término "explícamelo a lo Leopoldo

La visión de la crisis Subprime


leopoldoabadia.blogespot.com

Un ex profesor de 75 años arrasa en internet con su visión de la crisis subprime
Enlaces relacionados
El FMI preocupado por el peligro de contagio en la crisis de los 'subprime' (28/07)
El FMI advierte sobre el riesgo de contagio de la crisis de los 'subprime' (28/07)
Economía/Finanzas.- El regulador bursátil francés investiga la crisis 'subprime' en las entidades financieras galas (17/07)
Economía/Finanzas.- El regulador bursátil francés investiga la crisis 'subprime' en las entidades financieras galas (17/07)
Fortis anuncia la marcha de su director ejecutivo tras la crisis de las subprime (11/07)
Barcelona, 3 ago (EFE).- Internet ha cambiado en apenas siete meses la vida de Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad cuyo artículo "La crisis Ninja", que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis subprime de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red.
Abadía, que dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría, escribió el artículo en una tarde de domingo de enero y lo distribuyó entre sus empleados por correo electrónico. Al cabo de unos días, "la crisis ninja" era objeto de apasionados debates hasta en foros insospechados como cannabis.com o red satánica.com.
Hasta que un día, después de que el artículo llegara por otras vías a uno de sus hijos y a que, después de citarse en el blog de Nacho Giralt (Atrápalo.com), éste recibiera 7.000 visitas de golpe, Abadía, aconsejado por su hijo Gonzalo, puso en marcha su propio blog, que ha recibido visitas de Japón, Nigeria y hasta de Burundi.
Un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro. "Si me lo llegan a decir el 1 de enero no me lo creo", asegura a EFE este ex profesor de Política de Empresa, nacido en Zaragoza y residente en Barcelona, cuyo éxito atribuye a que "procuro no escribir nada que yo no entienda".
"La crisis ninja" es un artículo (leopoldoabadia.blogespot.com) escrito en orden cronológico que explica de manera sencilla el origen de la crisis inmobiliaria de EEUU (crisis subprime) y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.
El autor utiliza una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja), cuyos clientes confían su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se ofrecían "hipotecas subprime" a clientes "ninja" (no income, no jobs, no assets); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.
Al tiempo que describe la bola de nieve en la que se convirtieron estas hipotecas al desplomarse el mercado inmobiliario estadounidense, Abadía inserta comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos".
Describe también cómo el peligro de estas hipotecas no fueron detectadas a tiempo por controles como las Normas de Basilea o por las agencias de calificación de riesgo, y asegura que existe una "seria crisis de confianza", tanto entre los ciudadanos como entre los propios bancos, porque "nadie sabe dónde está ahora ese dinero".
Abadía, que asegura limitarse a "copiar" lo que lee en La Vanguardia, Expansión y el Times y -eso sí- "ponerlo en orden", concibió "la crisis ninja" como una entrada más en un diccionario de términos económicos que desde hace años enviaba por correo electrónico a sus compañeros de despacho.
Pero como el artículo resultó ser más extenso de lo habitual convirtió en un anexo del diccionario y, asegura, "tuve el 'fallo' de enviarlo a un par de amigos. Uno de ellos me contestó que le gustó y que se lo enviaba a otro par de amigos...Y ahí se me fue de las manos".
Llegaron las siete mil visitas en un día que recibió el blog del empresario turístico Nacho Giralt, que "colgó" el artículo sin conocer al autor, y decidió abrir su propio blog, que administra su hijo y que ha recibido ya más de 165.000 visitas.
"Lo escribí porque iba leyendo cosas sueltas. Todo está copiado y lo único es que a veces pongo comentarios". Comentarios como "la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"
Preguntado sobre el alcance de la actual crisis, el ex profesor responde que "cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor, porque allí se hundió la bolsa americana, ¿y cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana?: cero.
Reconoce que lo ocurrido es inesperado, "pero a la vez -subraya- para mí ha sido muy divertido" y se asombra aún del impacto de internet y de que en algunas empresas se haya puesto de moda el término "explícamelo a lo Leopoldo

El consello de contas de Galicia se manifiesta sobre Xestur

El Consello de Contas de Galicia revela que Cabanelas dejó Xestur en quiebra técnica.


Pablo López Vidal, portavoz de infraestructuras del PSOE. / Jesús Regal
Las pérdidas de la entidad dejaron su patrimonio reducido a una cifra inferior a la mitad de su capital socialX.M. del Caño / OURENSEEl Consello de Contas de Galicia revela en un informe que Juan Carlos Cabanelas dejó Xestur-Ourense en situación de quiebra técnica en 2005. Resalta, a modo de conclusión de su informe fiscalizador, que las pérdidas registradas por la sociedad dejaron reducido su patrimonio a "una cifra inferior a la mitad del capital social", por lo que se encontraba en el supuesto de disolución de sociedades mercantiles, contemplado por la legislación vigente. La situación se corrigió finalmente con una ampliación de capital, por importe de 2.506.220 euros, aportados por la Xunta y la Diputación, entre otras instituciones. El diputado y portavoz de infraestructuras del PSOE, Pablo López Vidal, sostiene que los hechos salpican de forma directa al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dado que en esa época era el responsable de la Consellería de Política Territorial, de la que depende Xestur. Y considera que la Fiscalía debería investigar el caso.Según el Consello de Contas, resultaron determinantes para conducir a la situación de quiebra técnica el escaso grado de realización de ingresos del ejercicio 2005 -sólo el 24% de los previstos-, la existencia de gastos extraordinarios, la regularización de gastos no registrados ni provisionados en ejercicios anteriores, la especial relevancia que tuvieron las provisiones -que luego se convirtieron en pérdidas-, dotadas para el Plan Galicia, por importe de 966.042 euros, al considerarlas el nuevo equipo directivo de Xestur-Ourense "inviables, económicamente".También han contribuido a generar números rojos, las pérdidas de la promoción de viviendas públicas realizada en Pereiro de Aguiar, que Xestur vendió por un precio inferior a su coste, registradas en el año 2005 con un importe de 361.263 euros, aunque en la actualidad se cuantifican en 826.566 euros.El Consello de Contas detectó en su estudio "una deficiente gestión, con relevantes pérdidas económicas, que se trasladan a las administraciones accionistas", con la ampliación de capital.El informe fiscalizador dado a conocer ayer por López Vidal, resalta que Xestur abonó al gerente cesado, Juan Carlos Cabanelas, una indemnización de 82.700 euros, conforme al contrato de alta dirección que tenía. Le abonaron 45 días de salario por año de servicio, "superando las cuantías del pacto", y además la empresa le aplicó la exención fiscal, contemplada en la legislación para despidos improcedentes.El Consello de Contas sostiene que Xestur en el año 2005 carecía de una planificación a corto y medio plazo sobre las tareas a realizar, detecta desviación de costes y de los plazos de ejecución en todas las actuaciones que "superan los estándares razonables". Advierte de que la adjudicación de obras sin disponer de la totalidad de los terrenos y los cambios de los proyectos iniciales "son las causas habituales de los retrasos". Admite que Xestur adjudicaba las obras a las ofertas más económicas, "pero la facilidad de los adjudicatarios para introducir modificaciones", se convertía en "una herramienta comercial clave para compensar los precios ofrecidos en los concursos", práctica que López Vidal califica como "una trampa intolerable".El informe indica que cada vivienda pública de Pereiro de Aguiar fue vendida por 4.669 euros por debajo de su coste. La promoción se cerró con un saldo negativo de un 6,65%, que representa unas pérdidas de 564.958 euros, que se pueden incrementar hasta 826.566 euros.En la verificación de los resultados de la adjudicación se constató que de los 121 adjudicatarios de las viviendas, sólo 8 figuran domiciliados en Pereiro de Aguiar, el resto viven en Ourense, por lo que utilizan los pisos protegidos como segunda vivienda.En la actuación de los inmuebles del casco histórico de Ourense, detectó una desviación del importe de las obras de construcción de un 25% y de los plazos de ejecución de 26 meses. En la actuación de "Ourense cara o novo milenio" "existe un incumplimiento generalizado de las obligaciones asumidas por las partes que firmaron el convenio". Tuvo un coste para Xestur de 255.071 euros, que no podrán ser recuperados por la paralización del proyecto, por lo que se registran como pérdidas en el ejercicio 2006.En el parque empresarial de Vilamarín, el presupuesto de las obras experimentó una desviación económica del 42% en su importe y su ejecución un retraso de 18 meses.En el parque empresarial de Valdeorras hubo una desviación del 60% en el presupuesto y un retraso de cinco años en la ejecución de las obras, según el Consello de Contas

La situación de crisis económica según el Ministro Solves es peor de lo que nos decía.


Solbes: ´La situación económica española es peor de lo que preveíamos todos´


El vicepresidente económico, Pedro Solbes, admite que la situación económica española es "peor de lo que preveíamos todos, porque pensábamos que iba a ir más lento y al final ha ido más rápido".
EFE En una entrevista concedida al periódico El País, Solbes considera que España "tiene problemas propios y problemas importados", y destaca entre los primeros el caso de la vivienda, porque aunque "siempre he pensado que iniciar 800.000 casas al año no era sostenible, no se podían prohibir ciertas cosas". Para el ministro tampoco era sostenible que se alargasen las hipotecas a 40 años, "no nos parece algo sensato", pero el Gobierno no puede prohibirlo, como tampoco puede hacer nada si la gente quiere construir, porque, se pregunta: "¿Debemos decir a los bancos que no den más dinero para financiar?". El desplome de las grandes inmobiliarias, como ha sido el caso de Martinsa, la existencia de una burbuja inmobiliaria y la afirmación del Gobierno de invertir 300 millones de euros en la compra de suelo para edificar, son otras de las actuaciones a las que se refiere Solbes en la entrevista. A su juicio, siempre ha creído en la existencia de una burbuja inmobiliaria, pero "pensábamos que la caída sería más suave", y en cuanto a promover suelo público desde el Gobierno, "no estamos hablando de dar dinero a tal o cual empresa, sino de facilitar el acceso a la vivienda protegida". Respecto al tiempo que ha tardado el Gobierno en cambiar su discurso de hablar de recesión a admitir que se trata de una crisis económica, y a la posibilidad de que con ello haya quedado dañada la credibilidad del mismo, Solbes espera que no, porque "hemos intentado ser siempre transparentes en función de los datos de cada momento". El anuncio realizado en la campaña electoral por el PSOE de alcanzar el "pleno empleo" en esta legislatura, cuando las últimas previsiones del Gobierno para el 2009 están ahora fijadas en un 12,5 por ciento de paro, era, a juicio del Así mismo el crecimiento de la economía española cae según las previsiones del ministerio de un 3,8 por ciento al 1,6 por ciento, debido, según Solbes, a los problemas propios e importados que se están produciendo. Respecto a los problemas importados, el ministro apunta a la situación del déficit exterior, ya que hace un año "había demasiada gente que venía a situar el dinero en España", lo que ahora ha cambiado, por lo que "hasta la crisis financiera internacional no se percibió un problema en la financiación del déficit". No obstante, el responsable económico del Gobierno cree que si el precio del petróleo se estabiliza, a partir de septiembre "deberíamos empezar a ver una caída de la inflación, que a fin de año debería estar en el entorno del 4 por ciento o incluso por debajo". Pese a la situación, Solbes defiende que la crisis de 1993 fue mucho más dura que la actual, porque en aquel momento "llegamos a un desempleo del 24 por ciento, con un déficit público equivalente al 7 por ciento del PIB". Si se comparan ambas situaciones, a nivel de empleo hay en la actualidad seis o siete millones de personas más que trabajan, y en cuanto al déficit existe un mayor equilibrio y unas empresas mucho más capitalizadas, según el vicepresidente. Lo que ocurre en la actualidad es que la crisis es "mucho más compleja", porque el sector exterior debería ser una salida natural, pero Solbes se pregunta que ¿quien consume fuera en un momento en que la economía americana y europea están afectadas?.

eL Síndrome de Alienación Parental y la mediación

DIVORCIO
Síndrome de Alienación Parental: El odio como arma arrojadiza

Una Ley de Mediación como medida preventiva. Sociedad y Cultura
Hay quien niega su existencia y quienes, al margen de siglas y definiciones -"llámese como se quiera", repiten-, no dudan en considerar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como una realidad perversa y peligrosa que envenena a los hijos de algunos padres divorciados.
EFE Fue el estadounidense Richard Gardner quien, en 1985, habló por vez primera del SAP, "una alteración -decía entonces este psiquiatra- que surge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo" en un proceso de divorcio. Su primera manifestación, según Gardner, "es una campaña de denigración contra un progenitor por parte de los hijos, campaña que no tiene justificación", resultado de "la combinación de una programación (lavado de cerebro) de un progenitor y en la que el niño contribuye con sus propias aportaciones, dirigidas al progenitor objetivo de la alienación". Un fenómeno, en los casos más graves, "destructivo para los niños y las familias, pudiendo ser irreversible en sus efectos", destaca la psicóloga asturiana Asunción Tejedor Huerta, que no tiene la más mínima duda: "el síndrome es una realidad, le pese a quien le pese", dijo a Efe. José Manuel Aguilar, también psicólogo y autor del primer libro sobre el SAP editado en España, lo define como "un trastorno que se produce cuando un padre transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor". El resultado es una mutilación emocional que Asunción Tejedor observa como una forma más de maltrato infantil, "de ahí la necesidad de su inclusión como delito en el Código Penal", destaca. "Es el legislador el que lo tiene que decidir", apostilla José Luis González, juez de familia en Madrid, quien habla también de maltrato. MÁS DE 130.000 DIVORCIOS En 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se registraron en España 130.840 divorcios -más de 50.000 sin mutuo acuerdo-, mientras que las separaciones sumaron 10.210. Sólo en la Comunidad de Madrid, cada veinte minutos se rompe un matrimonio, apunta José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor, además de psicólogo. En el noventa por ciento de las sentencias de divorcio, destaca Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, el juez otorga la guarda y custodia de los hijos a la madre, "de ahí -comenta- que los padres sigamos siendo los más afectados por una situación en la que las víctimas principales son los hijos". Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el SAP es "una fabulación". Ni la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Americana de Psiquiatría, advierte en declaraciones a Efe, "han reconocido su existencia. No es una patología. Tiene más de maldad que de enfermedad". La presidenta de esta Federación denuncia "las campañas desatadas por determinados sectores de la sociedad, entre los que cabe destacar a los propios agresores de mujeres, organizados, que no dudan en utilizar el inexistente SAP para encubrir la violencia de todo orden que ejercen con impunidad contra los hijos e hijas comunes y las mujeres". En la defensa de sus argumentos Pérez del Campo aporta documentos y manifiestos, firmados por profesionales de la medicina, la salud mental y la abogacía, además de por representantes de organizaciones de mujeres y de otros sectores sociales, en los que se afirma que el SAP "no es sino la descripción sesgada y tendenciosa de un fenómeno real que se da en el ámbito legal, interpretada bajo los parámetros de una ideología patriarcal". "La ideología que sustenta el SAP -argumentan- es abiertamente pro-pedófila y sexista". Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, denuncia que la campaña del "lobby feminista" en contra del SAP esconde otros intereses, como su rechazo frontal a la custodia compartida "y el temor a la pérdida de subvenciones y prebendas". DERECHO A TENER PADRE Y MADRE "El SAP no es una lucha de hombres y mujeres. Existen unas víctimas claras, los niños, que son los que nos deben interesar y preocupar. Tienen derecho a tener padre y madre, no o padre o madre. El síndrome puede ser el origen, además, de posteriores patologías más graves que condicionarán la vida emocional, sentimental y familiar del adulto que fue manipulado de niño", reflexiona este padre divorciado. Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, opina que se trata de un debate "completamente estéril". "La controversia -dice- viene alimentada más por intereses de grupos y asociaciones de padres y madres separados, que por criterios científicos. La polémica está más llena de descalificaciones que de argumentos científicos". Lo fundamental para este psicólogo es preguntarse si existen padres o madres que manipulan a sus hijos e hijas "para predisponerles en contra de su otro progenitor y, en última instancia, para que se nieguen a verles", y si ello tiene efectos negativos sobre el bienestar de los niños. "Como decía Hipócrates, no existen enfermedades sino enfermos", recuerda. El síndrome "existe, independientemente de como se le nombre", argumenta el juez José Luis González, para quien "poner soluciones desde la Justicia es muy complejo. La Justicia -se lamenta- siempre llega tarde a estas situaciones. Hasta que se pone en marcha...", si bien recalca la creciente sensibilidad de los jueces hacia el problema. GUARDA Y CUSTODIA "Cada vez son más frecuentes -indica el juez de familia- los cambios en la guarda y custodia de los hijos" por denuncias de padres o madres que ven cómo se incumple el régimen de visitas u otras condiciones del divorcio. Padres y madres que viven con dolor cómo sus hijos se han acostumbrado al odio y la maledicencia, y les rechazan. "Si la Justicia actuara con más agilidad, de una forma más rápida, cuando tiene constancia de un caso de alienación, las cosas serían más sencillas", dice el secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo. En un reciente pronunciamiento, la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España avalaba "la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados". Además, apuntaba "el gran consenso" de investigadores y psicólogos en considerar el SAP como "una alteración cognitiva, conductual y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. La Coordinadora entiende que antes de hablar del SAP "debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieren a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado".

Requisitos para asociarse a la Asociación Profesional ANTAP


REQUISITOS NECESARIOS PARA SER MIEMBRO DE ANTAP

Para ingresar y permanecer como Miembro de Número de la Asociación Nacional de Tramitadotes Administrativos y Profesionales, “ANTAP” será necesario reunir las siguientes condiciones:
1. Ser una persona física o jurídica que revista la condición legal del empresario o profesional.En el caso de ser persona física, poseer una titulación universitaria o similar que le capacite para ejercer dicha labor y/o una experiencia en el campo del asesoramiento de al menos dos años, o ser práctico demostrado y tener alguna formación en la materia de su ámbito de actuación y o hacer los cursos de formación que al efecto existan en la asociación para la capacitación.En el caso de ser persona jurídica debe ser claramente identificable por su personalidad jurídica, y por sus directivos. Debe estar en la práctica pública durante al menos dos años, ser financieramente viable, con recursos propios, ser independiente, hasta el punto de poder realizar sus funciones y de formar y controlar su plantilla sin necesidad de depender de otros Organismos o Empresas.
2. Para que una persona física o jurídica pueda ingresar en la asociación debe estar preparada para analiza, tramitar asuntos y problemas, dar consejos y asistir en la implantación de tales consejos a clientes suficientemente diversos .
3. El Miembro de la asociación deberá probar anualmente que mantiene el más alto nivel de exigencia ética y profesional y que se somete al código de conducta profesional establecido por la Asociación.
4. Mostrar un decidido interés por desarrollar su actividad en el ámbito del de la tramitación y del asesoramiento o ámbito profesional en el que esté encuadrado.
5. Abonar a la Asociación la cantidad estipulada por la Asamblea General en concepto de cuota.
6. Tener suscrito con alguna Compañía de Seguros un Seguro de Responsabilidad Civil.
7. Cumplir con lo legislado sobre Prevención de Riesgos Laborales.
8. Cumplir con lo preceptuado por la Ley Orgánica para la Protección de Datos de Carácter Personal.
9. Asumir los compromisos del Código Deontológico.
10. Ser aceptado por la Junta Directiva.